31 Ago Cómo instalar una puerta automática de garaje
A lo largo de los años, el uso de garajes ha aumentado notablemente, siendo inicialmente un mero capricho ha pasado a ser algo muy útil y seguro para la entrada y salida de vehículos. Con el paso de los años, las puertas de garaje automáticas se han convertido en sistemas más seguros que los de tipo manual, ya que no sólo protegen el vehículo, sino también las personas y la vivienda.
Hace 30 años parecía impensable que una pesada puerta de hierro pudiera abrirse de forma automática, con toda suavidad y seguridad. Sin embargo, hoy en día es algo habitual, gracias a automatismos de nueva generación, que funcionan de manera rápida, segura y con un mantenimiento sencillo, y a la utilización de otro tipo de materiales, basados en aleaciones metálicas y plásticos igual de resistentes y mucho más ligeros.
De esta forma, el tránsito habitual de entradas y salidas con el coche hace que el uso de una puerta automática sea casi necesario. En primer lugar, por la comodidad, ya que bajarse del coche para cerrar la puerta, cada día y más en días de mala meteorología puede resultar incómodo. Y en segundo lugar por la seguridad.
La instalación de una puerta de garaje automática puede llegar a ser complicada si no se tienen unos conocimientos previos de automatismo en este tipo de mecanismos. En el artículo de hoy te vamos a contar el paso a paso por si quieres aventurarte a hacerlo tú mismo. Aunque siempre recomendamos que lo haga un profesional especializado, que podrá garantizar la instalación y su durabilidad.
El paso a paso para instalar una puerta de garaje automática
- En primer lugar, es necesario medir el espacio donde se va a instalar la puerta. Una vez tengas las medidas claras, puedes adquirir la puerta automática que mejor encaje en el hueco. Recuerda que normalmente suelen tener medidas estándar, y que, si es necesario hacerlas a medida, su coste puede ser superior.
- A continuación, debes instalar el marco de la puerta y los raíles por donde va a discurrir mientras se abre. Piensa que la instalación debe asegurar el recorrido completo y que la puerta no encuentre bloqueos en su apertura.
- Una vez estén montados los raíles y marcos, fíjalos bien a la estructura para garantizar la estabilidad de todo el conjunto.
- Continúa instalando los paneles de la puerta, asegurándote de que quedan bien anclados a la estructura y que pueden hacer el recorrido completo por el rail.
- A continuación, es el momento de instalar el motor. Para ello debes tener unos mínimos conocimientos de instalaciones eléctricos, ya que debes conectarlo a la red eléctrica.
- Una vez instalado el motor, deberás fijar el rail al motor y a la puerta.
Como ves, el proceso puede ser algo complicado, sobre todo si quieres que la instalación sea duradera y que no haya averías en un futuro. Por eso siempre recomendamos, ante la duda, acudir a un profesional especializado en la instalación de este tipo de puertas.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.